martes, 1 de septiembre de 2015

UNA CLASE ABURRIDA V/S UNA CLASE ENTRETENIDA

          
Como profesor de la cátedra de Derecho de Quiebras, fue tremendo el desafío el pensar cómo hacer una clase algo más entretenida, considerando que las materias a tratar son en su mayoría definiciones, requisitos, plazos y formalidades, no de las mas entretenidas que digamos.

            Sin embargo, no me amilané, y pensé en los años en que me toco estudiar, y en lo aburrida que eran mis clases.  Mis profesores, entraban a la sala, saludaban, abrían sus libros, y entre exposición y dictado nos entregaban las materias; todos medios locos tratando de anotar lo poco que entendíamos. Poco se entendía en la clase, ya que los principales esfuerzos estaban destinados a captar los conceptos, las ideas, los plazos y las formalidades que fluían en este discurso del catedrático; así el entender y comprender quedaba rezagado al estudio previo a las pruebas para la mayoría y en el repaso previo a la clase anterior para los menos.
            Por el contrario el hacer una clase entretenida, que bajo ningún prisma debe entenderse como un espectáculo o un show para los alumnos, es hacer entretenido el camino al aprendizaje, es motivarlos a adentrarse en el conocimiento y en las materias de cada uno de nuestros ramos.
En ramos tan llanos como los del derecho, pareciera que es poco lo que podemos hacer, sin embargo con un poco de entusiasmo y creatividad podemos lograr que nuestros alumnos no solo sean participes del proceso de aprendizaje, sino que además sean sus protagonistas, lo que sin duda los motivara de mejor manera a aprender y fijar de igual forma dichos aprendizajes.
EN UNA CLASE ABURRIDA

EN UN CLASE ENTRETENIDA
Profesor entrega contenidos

Profesor entrega contenidos y alumnos demandan contenidos
Todos quieren que termine pronto

Nadie sabe cómo pasa la hora
Todos escriben y nadie pregunta

Escriben, preguntan e interactúan
El profesor lo sabe todo        

El profesor y los alumnos construyen el conocimiento
Pocos recuerdan los temas vistos

Las materias abordadas son fácilmente recordadas
Solo los alumnos aprenden

Tanto profesor como alumnos aprenden.

  
Por: Eugenio Patricio Cortés Caroca
Docente Derecho Económico y Quiebras
Universidad Santo Tomás
Sede La Serena.



UNA CLASE ABURRIDA... 





UNA CLASE ENTRETENIDA...









Fotos: Archivo Personal Profesor

8 comentarios:

  1. Mi tiempo de colegiala fue aburrido y pude experimentar el cambio cuando a los 37 decidí volver a las aulas a estudiar mi carrera profesional, apoyo las clases entretenidas son una manera de sentirse motivado para asistir y participar en forma activa con nuestros profesores.

    ResponderEliminar
  2. ESTIMADO PROFESOR ME ALEGRO QUE PIENSE ASI.
    ESOS PROFESORES QUE LLAMABAMOS VACAS SAGRADAS Y QUE SOLIAN REPETIR AÑO A AÑO LO MISMO YA NO DEBERIAN EXISTIR.
    LAS CLASES HAN DE SER UN CONTINUO INTERCAMBIO DE IDEAS ,OPINIONES Y PUNTOS DE VISTAS.DONDE COMO BIEN DICE USTED LOS ALUMNOS APRENDAN PERO A SU VEZ EL PROFESOR TAMBIEN. Y TODOS SE VEAN ENRIQUECIDOS CON LOS CONOCIMIENTOS.
    HOY EN ESTOS TIEMPOS MODERNOS EXISTEN INFINIDAD DE MEDIOS TECNOLOGICOS QUE PUEDAN AYUDAR A QUE LAS CLASES NO SEAN UNA LATA
    FELICITACIONES PROFESOR.

    ResponderEliminar
  3. Pero profe, era clase de Quiebras, qué tiene que ver el fuero maternal? Tienen derecho a fuero maternal las liquidadoras o veedoras? Jajajaja :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eugenio Cortes Caroca8 de septiembre de 2015, 11:06

      Estimada Francisca:
      Gracias por haberse dado el tiempo de compartir esta instancia de aprendizaje.
      Nos vemos en clases

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Interesante análisis, es necesario que el docente se cuestione frente a esta analogía. Ya que sin lugar a dudas, un docente creativo y dedicado a su labor se demuestra en el material y la búsqueda de estrategias necesarias para entregar conocimiento y que éste además, sea aprendido y bien recepcionado por los alumnos. Ojalá, todos los docentes se dedicaran en la preparación del material. Debido a que es imprescindible que los alumnos sean los protagonistas del aprendizaje.

    ResponderEliminar
  7. En primer lugar, mi nombre es Brígida y Lo Felicito Profesor, ojalá todos los docentes se preocupen de realizar clases activas y entretenidas. Donde el profesor se convierte en un guía creativo, permitiéndole al alumno el desarrollo de estrategias de creatividad, el interés por la búsqueda y la capacidad investigativa. Desarrollando habilidades y la tan nombrada Teoría de las Inteligencias Múltiples de Garden. Yo soy una profesora de edad mayor y tuve la oportunidad de realizar esta gran labor educativa, con clases interactivas, permitiendo que los alumnos pudieran opinar libremente logrando de esta forma, que ellos se sintieran totalmente integrados y dueños de su clase.

    ResponderEliminar