Como profesor de la cátedra de
Derecho de Quiebras, fue tremendo el desafío el pensar cómo hacer una clase
algo más entretenida, considerando que las materias a tratar son en su mayoría definiciones, requisitos, plazos y formalidades, no de las mas entretenidas que digamos.
Sin embargo, no me amilané, y pensé
en los años en que me toco estudiar, y en lo aburrida que eran mis clases. Mis profesores, entraban a la sala,
saludaban, abrían sus libros, y entre exposición y dictado nos entregaban las
materias; todos medios locos tratando de anotar lo poco que entendíamos. Poco
se entendía en la clase, ya que los principales esfuerzos estaban destinados a
captar los conceptos, las ideas, los plazos y las formalidades que fluían en
este discurso del catedrático; así el entender y comprender quedaba rezagado al
estudio previo a las pruebas para la mayoría y en el repaso previo a la clase
anterior para los menos.
Por el contrario el hacer una clase
entretenida, que bajo ningún prisma debe entenderse como un espectáculo o un
show para los alumnos, es hacer entretenido el camino al aprendizaje, es
motivarlos a adentrarse en el conocimiento y en las materias de cada uno de
nuestros ramos.
En ramos tan llanos como los del derecho, pareciera que es
poco lo que podemos hacer, sin embargo con un poco de entusiasmo y creatividad
podemos lograr que nuestros alumnos no solo sean participes del proceso de
aprendizaje, sino que además sean sus protagonistas, lo que sin duda los motivara de mejor manera a aprender y fijar de igual forma dichos aprendizajes.
EN UNA CLASE ABURRIDA
|
EN UN CLASE ENTRETENIDA
|
|
Profesor
entrega contenidos
|
Profesor entrega
contenidos y alumnos demandan contenidos
|
|
Todos
quieren que termine pronto
|
Nadie sabe cómo pasa la
hora
|
|
Todos
escriben y nadie pregunta
|
Escriben, preguntan e
interactúan
|
|
El
profesor lo sabe todo
|
El profesor y los
alumnos construyen el conocimiento
|
|
Pocos
recuerdan los temas vistos
|
Las materias abordadas
son fácilmente recordadas
|
|
Solo
los alumnos aprenden
|
Tanto profesor como
alumnos aprenden.
|
Por:
Eugenio Patricio Cortés Caroca
Docente
Derecho Económico y Quiebras
Universidad
Santo Tomás
Mi tiempo de colegiala fue aburrido y pude experimentar el cambio cuando a los 37 decidí volver a las aulas a estudiar mi carrera profesional, apoyo las clases entretenidas son una manera de sentirse motivado para asistir y participar en forma activa con nuestros profesores.
ResponderEliminarESTIMADO PROFESOR ME ALEGRO QUE PIENSE ASI.
ResponderEliminarESOS PROFESORES QUE LLAMABAMOS VACAS SAGRADAS Y QUE SOLIAN REPETIR AÑO A AÑO LO MISMO YA NO DEBERIAN EXISTIR.
LAS CLASES HAN DE SER UN CONTINUO INTERCAMBIO DE IDEAS ,OPINIONES Y PUNTOS DE VISTAS.DONDE COMO BIEN DICE USTED LOS ALUMNOS APRENDAN PERO A SU VEZ EL PROFESOR TAMBIEN. Y TODOS SE VEAN ENRIQUECIDOS CON LOS CONOCIMIENTOS.
HOY EN ESTOS TIEMPOS MODERNOS EXISTEN INFINIDAD DE MEDIOS TECNOLOGICOS QUE PUEDAN AYUDAR A QUE LAS CLASES NO SEAN UNA LATA
FELICITACIONES PROFESOR.
Pero profe, era clase de Quiebras, qué tiene que ver el fuero maternal? Tienen derecho a fuero maternal las liquidadoras o veedoras? Jajajaja :)
ResponderEliminarEstimada Francisca:
EliminarGracias por haberse dado el tiempo de compartir esta instancia de aprendizaje.
Nos vemos en clases
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarInteresante análisis, es necesario que el docente se cuestione frente a esta analogía. Ya que sin lugar a dudas, un docente creativo y dedicado a su labor se demuestra en el material y la búsqueda de estrategias necesarias para entregar conocimiento y que éste además, sea aprendido y bien recepcionado por los alumnos. Ojalá, todos los docentes se dedicaran en la preparación del material. Debido a que es imprescindible que los alumnos sean los protagonistas del aprendizaje.
ResponderEliminarEn primer lugar, mi nombre es Brígida y Lo Felicito Profesor, ojalá todos los docentes se preocupen de realizar clases activas y entretenidas. Donde el profesor se convierte en un guía creativo, permitiéndole al alumno el desarrollo de estrategias de creatividad, el interés por la búsqueda y la capacidad investigativa. Desarrollando habilidades y la tan nombrada Teoría de las Inteligencias Múltiples de Garden. Yo soy una profesora de edad mayor y tuve la oportunidad de realizar esta gran labor educativa, con clases interactivas, permitiendo que los alumnos pudieran opinar libremente logrando de esta forma, que ellos se sintieran totalmente integrados y dueños de su clase.
ResponderEliminar